Rafael Osiris de León

Rafael Osiris de León ha sido un fiel abogado del pueblo, al levantar su voz contra la construcción del Metro de santo Domingo, la lucha contra el contrato de la Barrica Gold y el establecimiento de la cementera en Los Haitises. Su formación alcanza geología y minas, hidrogeología y medioambiente, en universidades de chile y Brasil.

Sus Mayores y más destacadas oposiciones han sido sobre el contrato de la Rep. Dom. Con la empresa minera Barrick Gold y la creación de la cementera en la cercanía del Parque Nacional Los Haitises, siendo esta última una victoria que como él mismo destaca “la ganó el pueblo”.

Ha sido laureado con el premio Nacional Comunidad Científica Loyola 1995, el cual se entrega cada año a los investigadores científicos dominicanos más destacados, y en el año 2005 fue declarado Hijo Meritorio y Asesor Científico Honorífico del Ayuntamiento de Villa Bisonó en Navarrete.

Con vasto conocimiento en la prevención de desastres naturales, comunicador, político y ambientalista, el reconocido geólogo por la mayoría de los dominicanos es la persona que presidirá la Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales ante el Cambio Climático.

Se trata de Osiris de Léon, un académico de la Academia de Ciencias de la República Dominicana por 36 años, quien además fue asesor Científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad durante el período 2017 al 2020.

El experto fue la persona que también se opuso en el año 2012 a la presunta sobrevaloración del Metro de Santo Domingo, al contrato de la Barrica Gold y el establecimiento de la cementera en Los Haitises.
Además, ha sido laureado con el premio Nacional Comunidad Científica Loyola 1995, el cual se entrega cada año a los investigadores científicos dominicanos más destacados, y en el año 2005 fue declarado Hijo Meritorio y Asesor Científico Honorífico del Ayuntamiento de Villa Bisonó en Navarrete.

Sobre colapso en la 27:

Luego de la tragedia del pasado sábado en el desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez, donde murieron nueve personas, a través la red social X (antes Twitter) recordó que en 1999 advirtió en los medios de comunicación sobre la falla en el diseño de las paredes laterales de la obra.

De León, explicó que las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas saturaron la roca coralina de esta estructura provocando “que aumentara la presión de poros y esa presión de poros explotó la base del paramento del lado noroeste del paso a desnivel”, no corresponde a una falla de mantenimiento, sino de origen.